Psicología Educativa ¿Cuál es su prioridad?

2 de Marzo del 2022

Nuestras psicopedagogas no pueden aportar un diagnóstico clínico preciso ya que se necesitan aplicar varias pruebas en consultorios calificados que arrojen un resultado y tratamiento, lo cual implica invertir más tiempo dedicado especialmente a un alumno en cuestión.

El trabajo de nuestras psicólogas es en primera instancia preventivo, aún y cuando son especialistas con experiencia, por lo que, la directora de la sección, la psicóloga y la maestra titular, citan en el colegio a los padres de familia para notificarles las observaciones en la conducta de su hijo(a) y si es necesario se recomienda un psicólogo externo para realizar un diagnóstico basado en estudios con instrumentos especializados que proporcione los cuidados necesarios; si es un tema menor, se le sugieren ejercicios, tareas o cuidados que puedan corregir el problema o condición.

Cuando los padres de familia inscriben a sus hijos en el Instituto, notifican que el alumno es atendido por psicólogo o médico especialista (neurólogo o psiquiatra), la misión de la psicóloga de la sección, en estos casos, es darle seguimiento e informar y compartir avances o nuevas necesidades del estudiante. Así, nuestras psicólogas atienden en el colegio el seguimiento que los especialistas recomiendan especificando los fines.

Otras actividades que realizan las psicopedagogas de las secciones es impartir, diseñar o concertar talleres y/o pláticas a los alumnos, padres de familia y docentes sobre temas que obstaculizan el desarrollo esperado del estudiante, su autoestima o su aprendizaje, debido a crisis sociales, económicas, de salud, como es el caso de la pandemia por COVID 19 en la actualidad.

En bachillerato, en especial, la psicóloga es orientadora vocacional y gran parte de su tiempo se destina a la aplicación de test cuyo objetivo es describir al estudiante sus habilidades y destrezas y hacerle recomendaciones sobre la profesión ideal a cursar de acuerdo a sus aptitudes. También los capacita para construir un plan de vida.

Como pueden apreciar, el trabajo de un psicólogo escolar o psicopedagogo es una labor profunda y particularizada que implica el acompañamiento, la participación y colaboración del personal educativo y los padres de familia para el logro del bienestar del niño o adolescente, aunque nunca dejan de lado el seguimiento al personal del instituto.

Tengan confianza en que les dan el seguimiento adecuado a sus hijos, -siempre y cuando los padres de familia lo acepten- pues ellas son especialistas y trabajan la resiliencia con toda la comunidad del Instituto América.