¿Qué es Educación en Valores?

19 de Octubre del 2019

Seguramente alguna vez has escuchado la importancia de la Educación en valores, un concepto que pudiera parecer nuevo, sin embargo, desde tiempos remotos, filósofos como Sócrates, defendían la idea de crear buenos ciudadanos como un pilar fundamental en la educación.

Actualmente escuchamos en medios de comunicación, con la familia y amigos la carencia de valores por la que nuestra sociedad está pasando, ¿pero es en realidad una carencia?, o es  que ¿están apareciendo nuevos valores en un mundo cada vez más globalizado y con avances científicos y tecnológicos con los que vivimos hoy en día?

Wikipedia define la educación en valores como, “el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual. Puede ser implementado a través de una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.” 

Hoy en día, educar en valores es lograr que los niños y adolescentes tengan una actitud reflexiva y crítica que les dé la capacidad de interpretar la información que reciben del exterior para saberse manejar de forma adecuada; el respeto hacia los demás, la misericordia, justicia, servicio, solidaridad, sencillez, responsabilidad y honestidad son valores universales que no pasan de moda y nos guían para tener un buen comportamiento.

Aunque pudiera decirse que el inculcar los valores es deber de los padres de familia, las instituciones educativas tenemos que sumarnos a esos esfuerzos ya que es en el aula donde nuestros niños y adolescentes aprenden a relacionarse con los demás y a enfrentar el mundo fuera de su círculo familiar. La formación escolar requiere hacer equipo con padres de familia para educar niños y adolescentes preparados para el futuro.

Las instituciones que pertenecen al Sistema de Colegios C.C.V.I., entre ellas el Instituto América promovemos la educación en valores en nuestro modelo educativo desde hace más de un siglo. 

En el marco pedagógico de los Colegios C.C.V.I. el proceso de enseñanza y aprendizaje refleja la complejidad en la que se enlazan tradición, innovación, atención a la persona y la conciencia que la educación es una extensión de la Misión del Verbo Encarnado. Estos procesos requieren de un enfoque de aprendizaje que orienta la acción educativa respetando la diversidad, con una formación centrada en la persona en relación con Dios, consigo misma, con su entorno y con los demás, esta perspectiva se enfoca en propiciar el desarrollo de cinco aprendizajes: Aprender a ser, a conocer, a hacer, a vivir con los demás y a trascender, es decir, vivir como hija o hijo de Dios.

Esta educación integral se organiza en tres áreas:

1.Pastoral y Proyección Social: 

Educamos para conocer, amar y seguir al Verbo Encarnado, promoviendo la dignidad de la persona y comprometidos con la justicia social.

2.Formación Académica: 

Nuestro modelo educativo permite a nuestros alumnos enfrentar los retos del entorno, desarrollar un pensamiento analítico, reflexivo y crítico, así como una actitud de autoformación permanente

3.Desarrollo humano: 

Educamos para desarrollar habilidades cognitivas y sociales que se conozcan, se valoren y se desarrollen integralmente al relacionarse de forma adecuada con los demás y con su entorno.

Como institución educativa es nuestra misión enseñar a los alumnos a vivir los valores que guiarán su comportamiento y les permitirá definir sus objetivos de vida.

Basados en los valores CCVI de Responsabilidad, Sencillez, Solidaridad, Justicia, Respeto, Misericordia, Servicio y Honestidad, tenemos una campaña de promoción de valores en el Instituto América, donde mes a mes todos practicamos diversas actividades enfocadas a uno de ellos y promovemos en nuestros diversos canales de comunicación para que padres de familia y la comunidad en general participe en la adopción de cada uno de ellos.

¡Alabado sea el Verbo Encarnado!