EDUCACIÓN EN VALORES Y PROYECCIÓN SOCIAL

El área de Pastoral y Proyección Social es parte de la educación integral que reciben los alumnos del Instituto América, donde centramos su formación como un ser en relación con Dios, consigo mismo, su entorno y los demás.

CATEQUESIS ESCOLARIZADA Y SACRAMENTOS

  • El proceso catequético se inicia en Preescolar y culmina en Bachillerato su objetivo es conocer, celebrar y vivir la Fe católica a través de las enseñanzas de Jesús Verbo Encarnado.
  • Con actividades de servicio a la comunidad es como los alumnos ponen en práctica los Valores CCVI de Honestidad, Sencillez, Responsabilidad, Servicio, Solidaridad, Misericordia, Respeto y Justicia que caracterizan el actuar de nuestros egresados.
  • Promovemos los Sacramentos de Primera Comunión a partir de 3° de Primaria y Confirmación a partir de 3° de Secundaria.
  • Realizamos Eucaristías de acuerdo al calendario litúrgico y en fechas conmemorativas de nuestra institución.
Responsive image

CEREMONIA DE CONSAGRACIÓN

“Encarnación es servir y transformar la realidad”

  • Los alumnos de nuevo ingreso asisten a la Ceremonia de Consagración donde reciben la medalla del Verbo Encarnado como símbolo de pertenencia, renuevan su compromiso como bautizado y como hijo de Dios.
  • Se vive y se comunica la misión de hacer presente el Reino de Dios con su ejemplo.
Responsive image

GRUPOS APOSTÓLICOS

Ampliamos el conocimiento y crecimiento espiritual de los niños y jóvenes, les ayuda a relacionarse, fomenta el liderazgo y su creatividad, los alumnos que así lo decidan pueden participar.

  • Servidores al Altar: Formar a los niños como acólitos capaces de servir en las Eucaristías y fomentar el espíritu de servicio. Para alumnos de Primaria mayor, Secundaria y Bachillerato.
  • Comunidad Seguidores de Jesús: Los jóvenes tienen un encuentro con las enseñanzas de Jesús, trabajando en comunidad generan lazos fraternos y fortalecen sus aptitudes para el servicio. Para alumnos de Secundaria.
  • Infancia Misionera: Se inician en el camino misionero de su amigo Jesús, para que sean “Pequeños colaboradores en la Evangelización del mundo”. Para alumnos de Primaria mayor.
  • Misión IA:  Formar en los jóvenes un espíritu misionero al modo de Jesús Verbo Encarnado con las personas que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Viven las celebraciones de Semana Santa y de invierno en comunidades campesinas. Para alumnos a partir de 3° de Secundaria y Bachillerato
Responsive image

PROGRAMA DE ECOLOGÍA

  • Fomentamos la importancia del cuidado del medio ambiente realizando acciones responsables para el cuidado del mismo.
  • Contamos con un Centro de Acopio de residuos sólidos inorgánicos para su reciclaje dónde se recibe cartón, papel, aluminio, plástico HDPE y PET, latas y tapitas de plástico lo de su venta se destina como apoyo a la Granja Hogar.
  • Con visitas al Centro de Educación y Capacitación Ambiental, conferencias y clases se promueven las actividades de reciclaje y cuidado del medio ambiente.
  • En Preescolar los niños aprenden el cuidado de la creación con actividades de siembra y cosechas.
  • Se realizan campañas de reforestación, reducción de uso de materiales desechables y proyectos con materiales reciclados.
Responsive image

PROYECCIÓN SOCIAL

Tiene como propósito formar en nuestros alumnos conciencia social para que sean capaces de hacerse cada vez mejores preguntas, tengan la competencia de responder por las consecuencias de sus actos, denunciar todo aquello que deshumaniza, reconocer el bien humano como historia que se construye constantemente y que surge de la idea realista de cada uno puede contribuir para humanizar (cristianizar) el mundo, desde nuestros espacios y actividades concretas.

Responsive image